LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS.
Fases del Desarrollo de la Sexualidad
Fase Oral (0 a 2 años): En esta fase el placer sexual está relacionado con la excitación de los órganos bucales, el cual se da inicialmente al momento de lactar, y luego de haber adquirido mayor autonomía se dará al chupar los objetos de su entorno.
Fase Anal (2 a 4 años): Aquí, el objeto de satisfacción está ligado a la función excretora que implica la expulsión y retención de las heces, además del valor simbólico que éstas tienen para el niño, quien considera que esta acción no sólo es algo natural y placentera sino que también representa el ofrecimiento de una parte de su cuerpo a quienes cuidan de él.
Fase Fálica (3 a 5 años): Una característica peculiar que se da en esta fase es el complejo de Edipo, el cual se trata de una confrontación entre los sentimientos que dan lugar al deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto y el comportamiento hostil con el progenitor del mismo sexo, y da lugar a la estructuración de la personalidad del niño y la orientación del deseo sexual porque es en esta fase cuando descubre las diferencias sexuales entre las personas y cuales son las que pertenecen a su propio sexo.
Periodo de Latencia (5 a 6 años): Esta etapa se inicia con el declinamiento del complejo de Edipo y Electra, aquí evolución de la sexualidad va más despacio, la relación con los objetos y los sentimientos no presentan carga sexual activa y aparecen sentimientos de pudor y ?asco?, además el niño es capaz de canalizar su energía sexual hacia actividades recreativas, deportivas o científicas que le permitirán adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Es muy común escuchar a los niños de esta edad hablar de tener novio o novia.
Actualmente los medios de comunicación, los bailes y las prendas de vestir de moda exponen al niño a tener un conocimiento precoz de su sexualidad y por ende acelerar sus manifestaciones sexuales, de aquí la importancia de la familia que será la encargada de orientar la información del medio que recibe el niño. No se trata de evitar que escuche o vea algo que no se crea adecuado, sino de mantener comunicación constante sobre lo que ve o escucha ayudándolo a diferenciar lo correcto de lo incorrecto.
Es importante conocer que el niño no conoce la vergüenza, no asume sus deseos sexuales como algo malo ni mucho menos siente culpa, por el contrario, utiliza estos deseos como medio para generar placer y conocimientos que lo llevan a comprender y a relacionarse con las personas y objetos de su entorno.
Recomendaciones para los padres:
Recomendaciones para los maestros:
La sexualidad es algo natural en los seres humanos desde el nacimiento y por tanto debe tratarse con naturalidad.
El desarrollo de la sexualidad se inicia desde el primer contacto físico que tiene el bebé con las personas al momento de nacer, este proceso será necesario para que construya su propia identidad sexual, la cual dará paso al desarrollo de su personalidad y a sus relaciones con la afectividad.
El desarrollo de la sexualidad se inicia desde el primer contacto físico que tiene el bebé con las personas al momento de nacer, este proceso será necesario para que construya su propia identidad sexual, la cual dará paso al desarrollo de su personalidad y a sus relaciones con la afectividad.
Fases del Desarrollo de la Sexualidad
Fase Oral (0 a 2 años): En esta fase el placer sexual está relacionado con la excitación de los órganos bucales, el cual se da inicialmente al momento de lactar, y luego de haber adquirido mayor autonomía se dará al chupar los objetos de su entorno.
Fase Anal (2 a 4 años): Aquí, el objeto de satisfacción está ligado a la función excretora que implica la expulsión y retención de las heces, además del valor simbólico que éstas tienen para el niño, quien considera que esta acción no sólo es algo natural y placentera sino que también representa el ofrecimiento de una parte de su cuerpo a quienes cuidan de él.
Fase Fálica (3 a 5 años): Una característica peculiar que se da en esta fase es el complejo de Edipo, el cual se trata de una confrontación entre los sentimientos que dan lugar al deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto y el comportamiento hostil con el progenitor del mismo sexo, y da lugar a la estructuración de la personalidad del niño y la orientación del deseo sexual porque es en esta fase cuando descubre las diferencias sexuales entre las personas y cuales son las que pertenecen a su propio sexo.
Periodo de Latencia (5 a 6 años): Esta etapa se inicia con el declinamiento del complejo de Edipo y Electra, aquí evolución de la sexualidad va más despacio, la relación con los objetos y los sentimientos no presentan carga sexual activa y aparecen sentimientos de pudor y ?asco?, además el niño es capaz de canalizar su energía sexual hacia actividades recreativas, deportivas o científicas que le permitirán adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Es muy común escuchar a los niños de esta edad hablar de tener novio o novia.
Actualmente los medios de comunicación, los bailes y las prendas de vestir de moda exponen al niño a tener un conocimiento precoz de su sexualidad y por ende acelerar sus manifestaciones sexuales, de aquí la importancia de la familia que será la encargada de orientar la información del medio que recibe el niño. No se trata de evitar que escuche o vea algo que no se crea adecuado, sino de mantener comunicación constante sobre lo que ve o escucha ayudándolo a diferenciar lo correcto de lo incorrecto.
Es importante conocer que el niño no conoce la vergüenza, no asume sus deseos sexuales como algo malo ni mucho menos siente culpa, por el contrario, utiliza estos deseos como medio para generar placer y conocimientos que lo llevan a comprender y a relacionarse con las personas y objetos de su entorno.
Recomendaciones para los padres:
- Brindar un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas ni abusos y con educación.
- Mantener abierto el canal de comunicación hacia ellos.
- Responder todas sus interrogantes con sencillez, confianza y naturalidad.
- Ofrecer modelos sexuales correctos.
- Disponer una habitación para el niño.
Recomendaciones para los maestros:
- Guiar a los niños en vez de reprenderlos.
- Mantener informados a los padres sobre los temas de sexualidad que se le haya brindado a los niños para mantener uniformidad en la información.
- Tomar los temas de los novios y novias como algo natural.
- Enseñar a los niños a respetar su cuerpo.
Tomado de: http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/sexualidad-infantil.php
me gusto mucho el tema que elegiste, porque la sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos.
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