LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO.
Uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos, en este caso los niños, aprendan los productos finales de las investigaciones, no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos, en este caso los niños, aprendan los productos finales de las investigaciones, no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento.
En ésta época se ha puesto de manifestó un descontento generalizado en el campo de la enseñanza provocado por la insuficiencia de los programas de estudios tradicionales para desarrollar las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Como consecuencia de esto se han creado diferentes proyectos en los que se conjugan diversas teorías del aprendizaje, de la inteligencia y del desarrollo cognitivo, que tienen en común la búsqueda de métodos y procedimientos diferentes a los comúnmente conocidos que colaboren al desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes.
Tal es el caso de la neurociencia que ha realizado investigaciones sumamente ambiciosas en materia de desarrollo del cerebro, estableciendo una panorámica de las capacidades que posee el cerebro humano, especialmente en los primeros años de vida del niño. Las destrezas del pensamiento deben ser potenciadas en la etapa preescolar a su máxima expresión, si queremos grandes hombres, intelectuales, con valores humanos, morales y cívicos adecuados para la vida en sociedad, entonces tenemos que desarrollar estas habilidades desde las edades más tempranas del niño.
En nuestros días una de las metas fundamentales de la educación inicial es enseñar a los niños a pensar, para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario desarrollar los procesos del razonamiento. Una tarea importante para lograr esto consiste en concientizar, sensibilizar y preparar a los maestros para que a su vez puedan enseñar a los alumnos.
Si se da a los alumnos oportunidades de razonar sobre cuestiones relevantes que sean de su interés, éstos podrían desarrollar más fácilmente sus habilidades del pensamiento.
Es por esta razón que presentamos a continuación una serie de actividades para trabajar en el aula que te permitirán desarrollar las destrezas y habilidades del pensamiento en los niños.
LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO
La necesidad de mejorar el pensamiento en las escuelas, así como el desarrollo de instrumentos curriculares y pedagógicos que ayuden a la enseñanza del pensamiento han producido un giro en la educación y se trata de animar a los alumnos a que reflexionen sobre sus propias acciones y sobre las de otros en lugar de obligarlos a aprender lo que sus profesores habían sido obligados también a aprender, y que se dedicaban solamente a transmitir a sus alumnos.
Las destrezas de pensamiento son Habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para Observar, Analizar, Reflexionar, Sintetizar, Hacer inferencias, hacer analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas. Y las encontramos ubicadas en los sentidos a nivel de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
COMO TRABAJAR LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO
Por eso nuestro trabajo como maestras, debe crear un ambiente pensante y deliberativo, mediante estrategias, prácticas guiadas y entrenamientos. Si bien esto demanda creatividad y capacidad para darse cuenta la agilidad de sus estudiantes en esas destrezas y llevar adelante los distintos niveles del pensamiento.
El desarrollar las destrezas del pensamiento, es ayudar a desarrollar en nuestros niños el poder intelectual para construir conocimiento, es decir:”aprender bien, para aprender mejor”. O sea, emplear el pensamiento como procesamiento de información, y es mediante el juego que debemos hacerlo, ya que el juego en los niños es la actividad indispensable para la estructuración del pensamiento.
LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO SE CLASIFICAN EN:
SIMPLES:
1-Observar y recordar: Fijar la atención en las características o atributos de los objetos, animales y/o personas, a través de uno o más canales sensoriales.
2-Comparar y contrastar: mediante la observación y la memorización de dos o más elementos, establecer semejanzas y diferencias.
3-Ordenar: colocar objetos o representaciones graficas de acuerdo a un propósito o concepto que los organice (de menor a mayor, antes y después, etc.).
4-Agrupar y rotular: formar grupos de objetos o representaciones graficas, a partir de características comunes.
6-Inferir: sacar una nueva información a partir de una información previa, basándonos en: a) interpretación,
b) análisis de la causa/efecto, c) generalización y
d) predicción.
COMPLEJAS:
1-Analizar: es descomponer en las partes que componen el todo, relacionándolas entre sí, y descubrir que es lo que la integra.
2-Evaluar: es determinar el valor de algo por medio de un juicio o estimado, de acuerdo a cierto criterio. Es decir juzgar la medida o grado en que las características concuerdan con el criterio.
4-Resolución de problemas: es decir elaborar una solución correcta, para sobreponerse a una dificultad u obstáculo, que impide llegar al objetivo establecido. Para lograr este pensamiento1ºse debe identificar el problema, 2ºanalizar el o los obstáculos, 3ºformular una posible solución, 4ºevaluar teniendo en cuenta la jerarquización de la solución y 5ºllegar a la conclusión, demostrando la solución del problema.
5-Tomar decisiones: es seleccionar alternativas entre varias opciones para lograr un objetivo. Primeramente se deben identificar las opciones, teniendo en cuéntalos diversos criterios (valores, limites, costos, consecuencias, fines etc.), para luego jerarquizar las más altas.
Estas destrezas del pensamiento que nosotros trabajaremos, son las llamadas genéricas, porque no son exclusivas de ninguna asignatura, y están presentes en el procesamiento de información, que tienen lugar en la vida diaria.
SORIBEL DELGADO
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